Santiago Ydañez -DEEP BLUE

 La galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo celebro sus 27 años de existencia, presentando una espectacular exposición individual a cargo del artista español Santiago Ydáñez, titulada “Deep Blue”, a inauguro el Viernes 11 de Noviembre en su sede de la Torre Piantini. Se primera experiencia memorable en Santo Domingo ocurrió con su solo show Fulgor en el 2017. 

La obra de Santiago exuda una proeza tecnico-expresiva que combina la soltura del trazo con la efectividad tecnica y comunicativa de su factura. Según el crítico de arte alemán Marius Christian Bomholt:


“Más sustancial es, desde luego, reconocer que Santiago emplea la lógica de la superficie con gran maestría en la muestra que nos ofrece bajo el título de Deep Blue. A primera vista, este espléndido conjunto de retratos monumentales —algunos de ellos del propio artista, otros parte de una selección sugerente de modelos— parece proyectar una profundidad casi mística, configurar la sombra de un misterio, el atisbo de un centro ausente, conocido solamente por esos rostros bellos y silentes, iniciados. Tal impresión se acrecienta cuando reparamos en las expresiones absortas o extasiadas que exhiben muchos de ellos; se intensifica asimismo cuando intentamos adivinar el motivo o la función del color blanco y azul que adorna algunos.


La súbita irrupción del tiburón en medido de estos retratos, sin embargo, nos puede servir como pista de que, antes que de un ritual místico, aquí se trata de un juego alegre, tal vez hasta irónico. Imposible no detectar en él la reminiscencia de uno de los artistas más célebres de la postmodernidad ya ‘clásica’: Damien Hirst, quien saltó a la fama con su tiburón preservado en formol y adornado con un título aparatoso. Pero aparte de esa referencia diáfana, la aparición del animal acuático resulta, en esencia, indescifrable: su relación con las demás piezas es dudosa, su valor semántico difícil de determinar. Y precisamente con ese gesto, la muestra no sólo escenifica la celebración del face value tan propia del arte postmoderno, sino que encuentra un punto de contacto con esa ilegibilidad última del rostro del otro. Del tiburón, plasmado así a secas, entendemos poco. De los rostros, en cambio, creemos entender, aun cuando, en realidad, muchas veces nos damos cuenta de que, cuanto más los contemplamos, menos vemos. La expresión facial, el gesto, el talante nos revelan algo, por supuesto, pero en el fondo, la cara es pura superficie.” 

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967), graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura BMW en 2018, Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001, la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998 y la Beca de la Academia de España en Roma. Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre otros. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Jaén.  La exposición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre del año 2022.

Lyle O. Reitzel Contemporary Art Gallery celebrated its 27 years of existence, presenting a spectacular solo exhibition by the Spanish artist Santiago Ydáñez, entitled “Deep Blue”, it was first inaugurated on the Thursday of November 10 at its headquarters in Torre Piantini. His first memorable experience in Santo Domingo came with his solo show Fulgor in 2017.

Santiago’s work exudes a technical-expressive feat that combines the fluency of the stroke with the technical and communicative effectiveness of its workmanship. According to German art critic Marius Christian Bomholt: “Now, it is quite questionable whether the postmodern paradigm is still valid today or not, although that is of little importance here. More substantial is, of course, to recognize that Santiago uses the logic of the surface with great mastery in the show he offers us under the title of Deep Blue. At first glance, this splendid set of monumental portraits – some of them of the artist himself, others part of a suggestive selection of models – seems to project an almost mystical depth, to configure the shadow of a mystery, the glimpse of an absent center, known only for those beautiful, silent faces, initiated. This impression is heightened when we look at the absorbed or ecstatic expressions that many of them exhibit; it is also intensified when we try to guess the motive or function of the white and blue color that adorns some of them.

The sudden appearance of the shark in the measure of these portraits, however, may serve as a clue that, rather than a mystical ritual, this is a joyful game, perhaps even ironic. It is impossible not to detect in him the reminiscence of one of the most famous artists of postmodernity, now “classic”: Damien Hirst, who rose to fame with his shark preserved in formaldehyde and adorned with an ostentatious title. But apart from this clear reference, the appearance of the aquatic animal is essentially indecipherable: its relationship with the other pieces is doubtful, and its semantic value is difficult to determine. And precisely with this gesture, the show not only stages the celebration of the face value so characteristic of postmodern art, but also finds a point of contact with that ultimate illegibility of the face of the other. Of the shark, shaped like this, we understand little. On the other hand, we think we understand faces, even though, in fact, we often realize that the more we look at them, the less we see. The facial expression, the gesture, and the mood reveal something, of course, but deep down, the face is a pure surface. What lies behind it – both literally and metaphorically – is practically unknown to us. The other is opaque.” 

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967), who graduated in Fine Arts from the University of Granada, has held workshops with Juan Genovés and Mitsuo Miura, among others. He has received important distinctions and is currently one of the young Spanish painters with the greatest international projection. He won, among others, the 2018 BMW Painting award, the ABC Painting Prize in 2002 and the Generation Painting Prize 2002 from Caja Madrid, the Scholarship of the Colegio de España in Paris of the Ministry of Culture in 2001, the Scholarship of the Marcelino Botín Foundation in 1998 and the Scholarship of the Spanish Academy in Rome. His work is in the collections of the Botín Foundation (Santander), and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) among others. He currently lives and works in Berlin and Jaén.  The exhibition will be open to the public until 15 December 2022.