La galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, celebrando su 28vo aniversario de existencia, con un espacio independiente y auto-curado, presenta la más nueva exhibición doble cartelera, con dos solo-shows simultáneos: En la Sala A, “Manifesto,” del artista cubano Gustavo Acosta, y en la Sala B ,“Vistas y Placeres,” el debut solo-show de la artista colombiana Manuela Corji ahora residente en Santo Domingo. a inaugurar el jueves 21 de septiembre del 2023, a las 7.30-10.30 PM en la Torre Piantini.
Gustavo Acosta es uno de los artistas fundadores y pilares de la galería desde sus inicios, allá en 1995, junto a los maestros Latino-Americanos Jose Garcia Cordero, Jose Bedia, y Edouard Duval-Carrie, entre otros.
Dentro de sus interpretaciones del paisaje urbano, Acosta juega con rupturas arquitectónicas que se relacionan a la abstracción geométrica del espacio propuesto. Sus tonalidades monocromáticas, conviven con una paleta enérgica actuando como ventanas de luz que penetran el metal de un edificio industrial. En contraste, bosques verdes y fuentes de agua que emergen en convivencia a un nivel apocalíptico, que sugieren un nuevo comienzo para la humanidad. Así mismo, explora la bi-dimensión de los espacios como un elemento temporal, como si capas translúcidas de memoria se acoplaran para existir en un solo momento. Transforma la cuadrícula en pixel, logrando una composición de capas que se superponen sobre sí mismas como si fueran un collage multidimensional, permitiendo nuevas exploraciones en cuanto a la profundidad del espacio.
Según las palabras del artista: “En mi trabajo, he buscado hilvanar una narrativa visual en que la huella urbana humana es protagonista de su propia historia, sus conflictos y la manera en que estos nos afectan generan desplazamientos, tragedias o finales felices. Tanto como la conceptualización y exposición de la narración, disfruto (y sufro) el proceso de hacerla. Aprendí a vivir en concordia con las contradicciones que a veces presenta un conjunto de obras respecto a otras, de una pieza determinada respecto a la que la antecede o la que deriva de ella. Mi trabajo es unitario y esas mismas unidades reflejan conflictos y colisiones no ajenas a los extremos que experimenta el arte contemporáneo o a los particulares tiempos en que vivimos.”
Por su parte, “Vistas y Placeres” es la primera exhibición individual de la artista dominico-colombiana Manuela Corji. A través del óleo como medio primario y un estilo realista que integra referencia al arte erotico japonés, shunga, Corji retrata escenas propias del trópico, que exploran temas sobre el placer y la intimidad. Su delicada atención al detalle coexiste con la simplificación de los planos, cuya geometría se vuelve parte de la espacialidad del cuadro para producir paisajes interiores urbanos, y utiliza una paleta con colores vibrantes que resaltan por la suavidad de sus fondos. Sus pinturas evocan sensaciones de erotismo, relajación, contemplación y satisfacción, explorando la faceta humana que tras puertas cerradas, se vulnera hasta aproximarse a su estado más animal.
Gustavo Acosta (Habana, Cuba, 1958) es graduado de la Escuela de Artes Visuales San Alejandro, Habana, así como del Instituto Superior de Arte (ISA). Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos: Medalla de Oro en Pintura, Primera Bienal del Caribe, República Dominicana junto con el Premio de Pintura, LVII Salón Nacional de Arte, Valdepeñas, España. (1992), el Premio de Pintura, III Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador. (1991), el Premio de Pintura, Salón UNEAC, La Habana, Cuba. (1988), y el Premio Nacional de Dibujo, Primera Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. (1984). Sus obras pertenecen a importantes colecciones públicas, tales como: Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba, el Centro Wifredo Lam. La Habana, Cuba, el Teatro Nacional de Cuba. La Habana, Cuba, la Universidad de La Habana. La Habana, Cuba, el Museo de Arte Carrillo Gil, MACG. Ciudad de México. México, el Museo de Arte Contemporáneo, MOCA. Miami, Estados Unidos, la Diputación Provincial de Ciudad Real. España, el Lowe Art Museum. Miami, Estados Unidos, la Colección de la Herencia Cubana, University of Miami, Estados Unidos, el Fort Lauderdale Art Museum. Fort Lauderdale, Estados Unidos, el Nassau county Museum of Art. Nueva York, Estados Unidos. Colección Farber, Museo de Arte Contemporáneo. Rep. de Panamá, The Lehigh University Art Galleries Teaching Collection. Belén, Pensilvania, Estados Unidos. University of Southern California 's Fisher Museum of Art. EE.UU, El Museo del Barrio, Nueva York. EE.UU, el Frost Art Museum, Universidad Internacional de Florida. Miami, Estados Unidos, y el American Career College. Playa de Newport, California.
Manuela Corji (Medellín, 2000) es una artista emergente de origen colombiano y residente en Santo Domingo. Ha participado en exhibiciones colectivas tales como “Last Summer,” con la galería Lyle O. Reitzel, así como “Digo Bueno Dia Digo Buena Noche,” en conjunto a la galería y el Museo Fernando Peña Defilló. Este año 2023, ha sido seleccionada para la Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo. A sus 16 años de edad se enrola en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), aprobando el preparatorio y cursando un año de vida académica. Del 2018 a 2022 realiza la carrera Comunicación Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Desde el 2019, a la par de realizar y culminar su carrera universitaria, Manuela adopta una rutina que favorece su desarrollo artístico, dedicándose completamente a la realización de su obra personal.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 9.30 a 6.30pm, hasta el 25 de Octubre del 2023.