Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo presenta “Previous-Postrer” del maestro José García Cordero

El reconocido maestro dominicano José García Cordero, radicado entre París y Cabarete, presenta su nuevo e inédito solo show, “Previous-Postrer” (1994-2024) París-Santo Domingo, en Lyle O. Reitzel Gallery el próximo Jueves 23 de Mayo, de 7:30 pm a 10:30 pm. en la Torre Piantini.

Previous-Postrer está conformado por quince obras de diferentes formatos (ovalados, rectangulares, y circulares) producidos en acrílico sobre lino, que consiste en un cuerpo de trabajo de contenido erotico, donde coexisten paisajes alucinantes e interiores donde el artista se desplaya en su conocida impronta provocadora de los sentidos, y el juego óptico. Aunque el paisaje es protagonista, es evidente su lenguaje sensual mimetizado a nivel orgánico en sus universos únicos. 

José García Cordero, Auvergne, 2024, Acrylic on canvas, 71h x 105w in

José García Cordero, Auvergne II, 2024, Acrylic on canvas, 44h x 81w in

Recientemente José García Cordero recibió el Premio Nacional de Artes Visuales 2023, máximo galardón  otorgado a un artista por el Ministerio de Cultura de la República, en reconocimiento a su carrera y sus aportes significativos a la cultura dominicana. Igualmente, ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Artístico del Senado Francés en 2012.

José García Cordero, Bosque Sepia, 2024, Acrylic on canvas, 18h x 107w in

José García Cordero, Bosque Verde, 2024, Acrylic on canvas, 17h x 88.50w in

El artista acaba de tener un exitoso solo show bajo la representación de la Galería Lyle O. Reitzel en ARCOmadrid 2024 donde su obra llamó profundamente la atención de curadores e instituciones museísticas de España; así mismo formó parte de la sección colectiva curada por Sarah Hermann y Carla Acevedo-Yates, titulada La orilla, la marea, la corriente: un Caribe Oceánico. Actualmente su obra se expone en El Tiempo de Todavía: Apuntes desde las artes visuales del Caribe, una exposición colectiva presentada en El Centro León y curada por Sarah Hermann.

José García Cordero, Mandrágora, 2024, Acrylic on canvas, 81h x 66.50w in

Según las palabras de García Cordero:

"Como artista, usas tus experiencias relacionadas con tu entorno y condiciones. La condición de ser un exiliado es aquella de estar en dos lugares simultáneamente.  Físicamente en tu lugar de exilio, y emocional y espiritualmente en el lugar que dejaste atrás, del que arraigas… A través del arte, afronto esta realidad.  Mi intención es crear compasión.  El vehículo de la compasión es la estética que atrae a uno a mirar de cerca lo que son, tal vez, a veces temas dantescos y abrazarlos.”


Dividiendo su tiempo entre la República Dominicana y París, José García Cordero crea pinturas a gran escala de doble sentido que reflejan tanto la dualidad de su experiencia personal como los conflictos entre la cultura europea y caribeña. También poeta/filósofo elocuente, este nativo de la República Dominicana se inspira tanto en autores como en artistas visuales latinoamericanos. Para crear su asombrosa imaginería, Cordero confía en la capacidad del espectador para responder a la metáfora simbólica, la alegoría, la ironía y la sátira mordaz, además de la magia y el surrealismo social.