El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos y el Museo de Arte Moderno, en colaboración con la galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, presentan la exposición individual “Maremágnum. Alborotos y otros barullos” del maestro dominicano José García Cordero. La muestra abrirá con un Soft Opening el jueves 7 de noviembre en el MAM, como parte de las actividades paralelas de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024 (FILSD), cuyo lema es “Los libros conectan”. Posteriormente, se llevará a cabo la inauguración formal con la presencia del artista.
La exposición, en formato de retrospectiva alternativa, reúne piezas icónicas de diversas épocas, gracias a la colaboración de coleccionistas dominicanos y al fondo de la galería. Las obras abarcan desde 1992, con “Touristas y Maguguilios Versión Swimming Pool,” hasta 2024, con “Mandrágora” de su más reciente exhibición “Previous-Postrer.” En línea con el lema de la FILSD, Cordero entrelaza las artes visuales con temas existenciales, culturales y políticos, ofreciendo a la audiencia una reflexión sobre identidad y realidad social compartida.
Declaración del Artista
José García Cordero comenta sobre su obra
"Como artista, usas tus experiencias relacionadas con tu entorno y condiciones. La condición de ser un exiliado es aquella de estar en dos lugares simultáneamente: físicamente en tu lugar de exilio; emocional y espiritualmente en el lugar que dejaste atrás, el que arraigas. A través del arte, afronto esta realidad. Mi intención es crear compasión. El vehículo de la compasión es la estética que atrae a uno a mirar de cerca lo que son, tal vez, a veces temas dantescos y abrazarlos."
“Maremágnum. Alborotos y otros barullos” también marca el inicio de la celebración del 30 aniversario de Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo en 2025. Desde su fundación, la galería ha promovido el arte contemporáneo del Caribe en prestigiosas ferias, galerías, museos, instituciones y exhibiciones internacionales.